Si alguna vez has jugado a las charadas, sabes que comunicar ideas sin usar palabras puede ser mucho más difícil de lo que crees. Ahora, imagina estar en un entorno ruidoso o en otro lugar donde no puedes comunicarte verbalmente con otra persona. A muchos les vienen a la mente palabras como frustración, estrés o incluso pánico.
Es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, si echas un vistazo a tu ciudad, a tu lugar de trabajo, a tu escuela, a la carretera, al hospital, encontrarás innumerables ejemplos de comunicación mediante colores y símbolos que entiendes casi instintivamente.
¿Cuál es el secreto? ¿Cómo se transmite información importante con tanta rapidez y facilidad? Pues no es ningún secreto, y existe un organismo regulador internacional que se ocupa precisamente de esto. El objetivo de la norma ISO 7010 es producir una gama de pictogramas de seguridad reconocibles a nivel mundial. Esto significa que cualquier persona en el mundo podría pasar junto a una señal y entender su significado sin dificultad. La normativa ISO 7010 proviene de la Organización Internacional de Normalización, abreviada ISO, que puede resultar confusa y proviene del término griego «isos», según algunas fuentes. ISO se encarga de crear normas internacionales para los campos técnicos y no técnicos, garantizando la coherencia en materia de señalización y otras normativas importantes. Con una forma u otra de existir desde 1926, ISO es la opción de facto para las normas internacionales, y no se puede ser una empresa de confianza sin las certificaciones ISO pertinentes.
Analicemos cómo la ISO 7010 logra esta comunicabilidad. En primer lugar, la ISO 7010 clasifica estos símbolos en cinco categorías distintas: señales de prohibición, señales de obligación, señales de advertencia, señales de equipo contra incendios y señales de condiciones de seguridad y primeros auxilios. Todas estas tienen su propio código de colores: las señales de prohibición y equipo contra incendios son rojas, las de obligación son azules, las de advertencia son amarillas y las de condiciones de seguridad y primeros auxilios son verdes. La elección de los colores para estas señales se basa en nuestro condicionamiento cultural y en nuestra respuesta psicológica a los colores. Naturalmente, cualquier señal roja denota una urgencia que llama nuestra atención. Por ejemplo, al observar la señal de puerta de protección contra incendios F007, vemos el pictograma de una puerta entreabierta con una flecha que señala la salida y llamas a su derecha. Gracias a los pictogramas literales, la uniformidad de las señales de equipos contra incendios y la urgencia implícita facilitan la comprensión de la señal, incluso si nunca la ha visto. Al observar estas señales con más frecuencia, surgen patrones, como que el pictograma de incendio siempre esté a la derecha y sea idéntico. Esta consistencia ayuda a atar cabos.
Por suerte para nosotros, en lo que respecta a la señalización en el lugar de trabajo, no se trata de adivinar. Es probable que le expliquen su significado cuando las vea y que disponga de recursos a los que recurrir o de un empleado con más experiencia al que consultar si hay alguna señal que no conozca.
Heskins puede proporcionar todas las señales conformes a la norma ISO 7010 que su empresa necesita para mantenerse segura y ser la mejor versión de sí misma. Lo has leído bien; podemos crear e imprimir cualquiera de los más de 300 símbolos ISO 7010 que necesites. Ya sea que los necesites en el suelo, en la pared o para que brillen en la oscuridad, somos el lugar ideal para todo.
Puedes consultar nuestra sección de señalización en nuestra web, así como los servicios que ofrecemos, para ver cómo podemos personalizar estas señales. Si tienes alguna pregunta sobre nuestras soluciones de señalización, contáctanos. Nos encantaría saber de ti.


